Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Feliz Navidad - Consumer 2018
^
 

3 formas responsables de financiar las compras de Navidad

Las claves para hacer frente a los gastos de Navidad sin pagar de más ni sobreendeudarse

Los gastos durante la última semana de diciembre y la primera de enero se disparan: cenas, amigos invisibles, regalos, comidas, desplazamientos... Las Navidades siguen siendo una de las épocas del año donde más gastamos, junto con las vacaciones de verano, la vuelta al cole en septiembre o las rebajas. Durante las fiestas de Navidad pasadas, el desembolso medio de los españoles fue de 519 euros, de acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem. Estas cifras hacen que muchos se planteen financiar y pagar a plazos los excesos de este mes. Pero ¿cómo resulta más barato financiarlos?

Autor: Por AGUSTINA BATTIOLI, HELPMYCASH

Fecha: 14 de diciembre de 2018


También te pueden interesar...



Servicios y hogar

 

¿Es posible frenar las subidas del precio de la luz?

El Gobierno toma tres medidas clave para evitar las elevadas facturas de la electricidad

Octubre ha sido el primer mes del año en el que la factura de la luz nos da un respiro. El mal tiempo ha provocado que el coste de la energía haya sido inferior, con lo que lo notaremos en el recibo eléctrico. Ahora bien, ¿se puede frenar la tendencia alcista sufrida hasta ahora? Al depender del mercado mayorista, poco se puede hacer. No obstante, dado que la mayor parte de nuestras facturas son impuestos, la Administración sí puede tomar medidas. Pero ¿está haciendo algo el Gobierno para cambiar esta situación? Contamos tres decisiones que ha puesto en marcha y de las que los consumidores podemos beneficiarnos.

Autor: Por TERESA BELAIRE, HELPMYCASH

Fecha: 2 de noviembre de 2018

Finanzas

 

Tarjetas bancarias: ¿sabes cómo han cambiado en el último siglo?

En sus casi 100 años de historia las tarjetas han evolucionado hasta convertirse en pioneras de las nuevas tecnologías

Las tarjetas bancarias llevan casi 100 años entre nosotros. Esta curiosa forma de pago surgió en 1920, cuando la compañía financiera Western Union entregó a un pequeño grupo de clientes vips una placa de metal que permitía diferir el abono del establecimiento directamente al banco. Para llevar a cabo la transacción, como no existían los datáfonos, se utilizaba una placa que calcaba el relieve de esta placa metálica para su posterior identificación. Por eso, hoy en día casi todas las tarjetas bancarias siguen teniendo sus números en relieve, aunque no sea necesario. Desde aquel año los "plásticos" no han parado de evolucionar hasta ofrecer las formas de pago más sofisticadas, como veremos a continuación.

Autor: Por AGUSTINA BATTIOLI, HELPMYCASH

Fecha: 26 de octubre de 2018

Familia

 

¿Cómo saber si un familiar fallecido dejó testamento o seguro de vida?

Los seguros que tuviera el difunto y su testamento se encuentran en sendos registros que podemos consultar una vez transcurridas dos semanas del deceso

Han bloqueado la cuenta de mi padre tras fallecer, ¿cómo recupero su dinero? ¿Dejó testamento o no lo hay? ¿Tendría contratado algún seguro que ignore la familia? Tras la muerte de un familiar hay infinidad de gestiones por hacer y las dudas se agolpan, ya que son cuestiones con las que apenas estamos habituados. Pero no es tan difícil superar la prueba, como explicamos en este artículo. Los seguros que tuviera el difunto y su testamento se encuentran en sendos registros en los que debemos consultar transcurridas dos semanas del deceso. Y respecto a las cuentas, se desbloquearán tras entregar la documentación que nos identifique como herederos.

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 18 de septiembre de 2018

Sociedad y consumo

 

Día Mundial del Ahorro, ¿te apuntas?

Con voluntad de ahorro y más cultura financiera es posible tomar decisiones acertadas para la economía doméstica, ya sea al contratar un préstamo o escoger una lavadora

Visibilizar la importancia del ahorro y fomentar la formación financiera para lograrlo son las máximas que inspiran, desde 1924, el Día Mundial del Ahorro. ¿Superamos la prueba los españoles? Pues no. Estamos alejados de la tasa de ahorro media de Europa y, además, no poseemos una gran cultura financiera. Pero es que la situación actual no es propicia para ahorrar, con salarios estancados y miles de hogares con apenas ingresos. Aun así, con voluntad y más conocimiento financiero, podríamos tomar decisiones económicas más acertadas que, a la postre, generan ahorro y calidad de vida. Explicamos cómo.

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 29 de octubre de 2018

Trabajo

 

Este es el motivo por el que nos quemamos en el trabajo

El psicopedagogo Fermín Carrillo desgrana lo que nos lleva a padecer el síndrome del burnout y da consejos para evitarlo

/imgs/2018/08/estres-trabajo.jpg El 40 % de los trabajadores se plantean cambiar de empleo en los próximos seis meses, dice una investigación reciente publicada en la revista Forbes. Detrás de muchas de estas renuncias está el estrés laboral crónico, también llamado síndrome del quemado en el trabajo o burnout, una patología que, lejos de ser pasajera, puede implicar riesgos serios para la salud. El psicopedagogo Fermín Carrillo, del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, comenta a continuación por qué nos quemamos en el trabajo y ofrece sus consejos para evitarlo.

Autor: Por EVA SAN MARTÍN

Fecha: 26 de septiembre de 2018



Motor

 

Patinete eléctrico, ¿un intruso en la ciudad?

La popularización de este vehículo de movilidad personal ha abierto un debate sobre los límites de su utilización entre usuarios, peatones y legisladores

Hace apenas un año de la irrupción del patinete eléctrico en las grandes y medianas ciudades. Pero ha sido tiempo suficiente para que se haya generado un intenso debate sobre su utilización y sus limitaciones. Sus defensores destacan las virtudes de un vehículo que no genera gases contaminantes ni ruidos, no provoca atascos ni problemas de aparcamiento, es barato y su mantenimiento resulta sencillo. Sus detractores critican la inseguridad vial que provoca tanto en peatones como en conductores, la escasa regulación, la invasión de las aceras y la desincentivación del transporte público. En las siguientes líneas abordamos la necesidad de regular la circulación del patinete eléctrico en aras a garantizar la convivencia con peatones y otros vehículos. Y, además, respondemos cinco cuestiones básicas acerca de su uso.

Autor: Por RAMIRO VAREA

Fecha: 3 de diciembre de 2018

Viajes

 

¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo?

Dormir en alojamientos compartidos, comer barato, utilizar muy poco el avión y huir de los países más caros hace posible que podamos rodear el globo por 20 o 30 euros al día

Conocer Brasil, México, Nueva York, Londres, Roma, Moscú, Pekín... ¡y en un solo viaje! Es el sueño de miles de viajeros, pero solo está al alcance de unos pocos. ¿O no? Dar la vuelta al mundo es más económico de lo que podemos pensar e incluso quienes han vivido esta experiencia afirman que pasar un año viajando sale más barato que quedarse en casa. ¿Cómo hacerlo sin perder la cabeza? Utilizar transporte terrestre en lo posible, alojarse en hostels, huir de los países más caros... En este reportaje, gracias a la experiencia de seis viajeros, demostramos que se puede hacer invirtiendo entre 20 y 30 euros diarios.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 29 de noviembre de 2018

Vivienda

 

Hipotecas con cuota creciente: pan para hoy y hambre para mañana

Con este sistema de amortización se paga menos durante los primeros meses, pero las cuotas finales son mucho más caras

Ahora que el crédito hipotecario fluye de nuevo, puede que algunos bancos sientan la tentación de ofrecer otra vez las denominadas hipotecas con cuota creciente, unos productos muy atractivos a simple vista por lo bajas que son sus primeras cuotas. Sin embargo, este sistema de amortización es muy peligroso, dado que las mensualidades se encarecen de manera periódica y, al final, se termina abonando casi el doble que al principio. A continuación, repasaremos las características de este método de pago y veremos por qué es un sistema que conviene evitar en la mayoría de los casos.

Autor: Por MIQUEL RIERA, HELPMYCASH

Fecha: 9 de noviembre de 2018



  
José María Mella,  Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

José María Mella Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

"La parte más importante del crecimiento está en el consumo"

Ver todas las entrevistas >


También te pueden interesar...


Tu canal TV con los vídeos más útiles para tu día a día

Otros servicios


Buscar en